La Corporación para la Investigación de la Corrosión – C.I.C., consciente de la importancia de promover un ambiente laboral de sana convivencia, basado en una cultura de respeto, armonía y buen trato entre sus funcionarios, enfocará sus esfuerzos en:
- Prevenir y corregir toda conducta de acoso laboral en el marco de las relaciones laborales.
- Generar conciencia y compromiso colectivos acerca de la sana convivencia.
- Respaldar la dignidad, intimidad, honra, libertad e integridad de sus funcionarios en el trabajo.
En virtud de lo anterior y con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes que rigen el tema del acoso laboral en Colombia, la C.I.C. ha establecido los siguientes mecanismos de acción:
- Conformación de un Comité de Convivencia Laboral, de carácter bipartito, a través del cual se definan e implementen las acciones derivadas de la presente política.
- Establecimiento de un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para dar tratamiento y hacer seguimiento a las presuntas conductas de acoso laboral que se presenten en el ámbito laboral.
- Vigilancia y seguimiento periódicos al ambiente de trabajo institucional.
- Desarrollo de actividades de sensibilización a todos los funcionarios C.I.C., sobre el acoso laboral y sus consecuencias.
- Promoción de actividades que fomenten el apoyo social y la integración entre todos los funcionarios de la institución.
De manera conjunta, todos los funcionarios C.I.C. deberán apoyar y participar activamente en el desarrollo de los programas o actividades que sean definidos en el marco de la presente política, como muestra de su compromiso con la promoción de un ambiente de trabajo sano y el desarrollo de unas relaciones sociales positivas en el entorno laboral.
JORGE HERNANDO PANQUEVA ALVAREZ
Director Corporación para la Investigación de la Corrosión
Revisión 2 – 14 de Agosto de 2020