aniv1

El 1º de Noviembre de 1994, después de seis meses de gestión con la industria petrolera, liderada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP y COLCIENCIAS, se creó la Corporación para la Investigación de la Corrosión - C.I.C., orientada a brindar soluciones integrales y generar conocimiento alrededor del fenómeno de la corrosión.
Tradicionalmente ha existido en Colombia una brecha entre la producción de conocimiento en ciencia y tecnología y las prácticas de la industria pública y privada. Desde hace más de 25 años, diferentes gobiernos, motivados por la necesidad de dinamizar la competitividad del país en su entorno internacional, comenzaron a implementar mecanismos legales, que le permitieran al estado promover el Desarrollo Tecnológico de los sectores productivos motores de la economía nacional. La Ley 29 de 1990 o Ley de Ciencia y Tecnología habilitó al Estado para asociarse con el sector privado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Este fue el origen de la mayoría de los Centros de Desarrollo Tecnológico Autónomos que existen hoy en día en el país, dentro de los cuales se encuentra la C.I.C., y tienen como reto aportarle a la sociedad soluciones tecnológicas.

Particularmente, en la constitución jurídica de la C.I.C. participaron seis entidades, a saber, la Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL, Occidental de Colombia, BP Exploration Company (Colombia), Sika Andina, la Universidad Industrial de Santander - UIS y el Centro Internacional de Física - CIF, quienes son sus miembros fundadores y conjuntamente con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, conforman su Consejo Directivo.

Estructurada en Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), la C.I.C. ha evolucionado dinamizada por el desarrollo de sus Líneas Tecnológicas que, a través de la oferta al sector productivo de servicios, proyectos y programas en gestión de corrosión e integridad, son responsables de la generación de conocimiento y la innovación de soluciones tecnológicas para mejorar sus posibilidades competitivas en el entorno internacional.

Para el desarrollo de su misión, la Corporación para la Investigación de la Corrosión - C.I.C. cuenta en la actualidad con un equipo humano de alto desempeño, integrado por más de 110 funcionarios, que se fortalecen profesionalmente y se complementan tecnológicamente, tanto por sus niveles de formación profesional, como en sus competencias interdisciplinarias, a saber: Doctores, Másteres, Profesionales en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Técnicos y Tecnólogos. La capacidad interdisciplinaria del equipo de trabajo, le ha permitido a la C.I.C. generar procesos de desarrollo y transferencia de tecnología hacia el sector productivo, acordes con las necesidades del país.

aniversario cic 1

 


 

Edición 38

divulga36

Edición 39

divulga37

Edición 40

divulga37

Edición 41

divulga37